Ejemplos de sales minerales

12 Diciembre, 2016

Las sales se clasifican de diversas maneras de acuerdo a su origen, sus componentes y otras variables que se suelen tener en cuenta. En EjemplosDe.com.mx ya hemos brindado información sobre sales binarias, oxisales, sales ácidas y sales dobles, pero aún quedan categorías por abordar. Por esa razón, en esta ocasión haremos foco en el conjunto de las sales minerales.

sal-himalayaLa teoría establece que una sal mineral es una biomolécula de carácter inorgánico que, fundamentalmente, es iónica. En los seres vivos, las sales minerales pueden presentarse en forma precipitada, ionizada o relacionadas a moléculas tanto orgánicas como suborgánicas. Uno de los alimentos que más sales minerales y vitaminas le aporta al organismo es la yema de huevo, por indicar una fuente nutritiva fácil de reconocer en la vida cotidiana.

Las sales minerales son fundamentales para mantener sanas y fuertes a los huesos y a los dientes, para regular el balance de agua tanto fuera como dentro de las células, para garantizar que funcione de manera adecuada el sistema inmunológico y para contribuir a la actividad muscular, por ejemplo. En este marco, cabe destacar que las estructuras óseas están compuestas por múltiples sales minerales, entre las cuales hay carbonatos, fosfatos y calcio.

La zona montañosa de Pakistán, por describir un caso específico, es el lugar de origen de una sal mineral conocida como sal del Himalaya, a la cual se extrae de una gran mina. Este producto es muy empleado en lámparas de sal, posee aplicaciones medicinales y hasta se tiene en cuenta como sal de mesa si se consiguen unos molinillos especiales.