Ejemplos de signos lingüísticos
Basta con repasar antiguos artículos de EjemplosDe.com.mx para tomar conciencia de la diversidad de significados que tiene el concepto de signo. Se trata de una palabra de uso común que tiene múltiples aplicaciones (varias de las cuales ya han tenido espacio en este sitio) y se adapta a numerosas cuestiones.
Como sabrán muchos de ustedes, ya hemos hecho alusión a los signos vitales, a los signos cartográficos y a los signos de puntuación: hoy, para complementar los datos anteriores, retomaremos la temática para contar qué y cómo son los denominados signos lingüísticos.
Sin perdernos en definiciones complejas o teorías difíciles de comprender para el lector común, señalaremos a modo de introducción que los signos lingüísticos constituyen recursos fundamentales para toda clase de comunicación. Sin ellos, no habría equilibrio ni entendimiento entre emisor y receptor.
En este concepto se fusionan el significante y el significado, así como se pueden reconocer distintos rasgos que permiten reconocerlo frente a otros elementos. Los signos lingüísticos, por ejemplo, son arbitrarios porque no hay una coherencia que vincule de manera natural al significado con el significante: así ocurre, por mencionar un caso puntual, con los sinónimos. De igual modo, puede afirmarse que los signos lingüísticos son inmutables porque se imponen en un determinado momento y no se cuestionan, simplemente, se aceptan. Al respecto, se puede citar como ejemplo el hecho de aprobar a nivel social que a los lápices se los llame así y no de otra manera o que un papel sea definido con esa palabra y no con otra.