Ejemplos de cinemática
La cinemática, a grandes rasgos, se describe como aquello que se vincula al movimiento. Por eso existe, dentro de la Física, una disciplina bautizada como tal que tiene como objeto de estudio al movimiento dejando en segundo plano las fuerzas que lo generan.
Dentro de la industria de los videojuegos, en cambio, la cinemática es entendida como la secuencia audiovisual en la cual no interviene el jugador ya que se trata de un recurso programado para aportarle belleza y realismo al juego transformándolo por momentos en una especie de película, dar información útil para avanzar niveles, etc. Por ejemplo: la introducción cinemática de un juego de aventuras muestra a los personajes principales explorando una cueva y tratando de encontrar allí pistas para localizar un cofre lleno de oro escondido años antes por un grupo de piratas.
La cinemática, al hacer foco en la trayectoria, el tiempo, la velocidad y la aceleración, permite calcular por ejemplo distancia, rapidez y tipo de movimiento de numerosos objetos. Por describir algunas posibilidades: con conocimientos de cinemática es posible informar cuántos minutos es capaz de mantenerse en el aire un proyectil que es disparado, de manera horizontal, y con una velocidad de inicio de 170 m/s desde un cañón que se ubica a 30 metros. También ayuda a realizar cálculos de velocidad y trayectoria para conocer la superficie cubierta y el tiempo de permanencia en el aire de una pelota que, tras rodar por una superficie plana ubicada a 5 metros de altura, cae en dirección al suelo a una velocidad de 25 m/s, por proponer otra alternativa.