Ejemplos de cartas de renuncia
Las cartas entendidas como mensajes que se envían en diferentes contextos a distintas clases de receptores están abarcadas por múltiples categorías de acuerdo a sus contenidos y finalidades.
En EjemplosDe.com.mx ofrecimos ya a modo orientativo varios modelos de cartas formales e informales pero aún quedan estilos por abordar. Por este motivo, hoy retomamos la temática centrándonos en las particularidades de las cartas de renuncia.
Estas misivas, como se deduce de la práctica, se desarrollan con lenguaje formal en un marco laboral cuando un trabajador decide notificar a sus empleadores la decisión de poner fin a su actividad y, por lo tanto, dejar su puesto de trabajo por voluntad propia. En ciertas ocasiones, además, se puede apelar a la carta de renuncia para manifestar y dejar constancia del deseo de alguien de rechazar beneficios o derechos que le habían sido asignados (una beca, un cargo directivo, una herencia, etc).
Un político que tiempo antes había sido designado ministro de Cultura y desea apartarse de dicho cargo, por describir una posibilidad, puede enviarle al presidente de la Nación una carta de renuncia como la siguiente:
“Montevideo, 31 de marzo de 2048”
Al Señor Presidente de la Nación Uruguaya
Dr. Estanislao Portaminni
Su Despacho.
Distinguido Señor Presidente:
Tengo el honor de dirigirme a usted para poner bajo su consideración mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura para el que fui designado mediante decreto 870 de 2045 y que asumí hace tres años.
Esta dimisión indeclinable está motivada por razones personales, razón por la cual me permito solicitar que tenga a bien aceptar esta renuncia a partir del próximo 1 de mayo del corriente año…”