Ejemplos de convección
Los expertos en Física definen como convección al fenómeno de transferencia de calor basado en lograr que el calor se transporte a través del movimiento de un fluido.
En la atmósfera suelen registrarse procesos físicos de convección. Hay, en este marco, convecciones secas a raíz de parcelas de aire (sin necesidad de que se formen nubes) y convecciones húmedas a partir de vapor de agua, donde entran en juego las nubes y las tormentas.
Es interesante destacar que, en la vida cotidiana, también se puede apreciar el fenómeno de la convección. A la hora de preparar una comida, por ejemplo, se puede hacer uso de los hornos eléctricos con convección. Los microondas de convección, señalan los fabricantes y los usuarios que los eligen, ofrecen la posibilidad de cocinar numerosos alimentos y realizar preparaciones (galletas, pizzas, hamburguesas, carnes) con mayor rapidez y con resultados homogéneos. El sistema de cocción se respalda en el calor aprovechado en el interior del horno, ya que durante el tiempo de funcionamiento hay corrientes de aire caliente de forma continuada.
Para combatir las bajas temperaturas típicas de la época invernal y no sufrir frío en nuestros hogares, por otra parte, se puede instalar en cualquier ambiente un calefactor a gas por convección. La oferta actual es amplia e incluye, asimismo, paneles con resistencia eléctrica que incluyen una chapa deflectora: estos equipos, muy fáciles de instalar y de bajo consumo, tienen una gran eficiencia ya que funcionan con calor infrarrojo y convección de carácter natural (el aire caliente asciende y las corrientes frías descienden).