Ejemplos de corriente alterna
Los expertos en Electricidad definen como corriente alterna a un circuito eléctrico en el cual, de manera periódica, se invierte el movimiento y el sentido de modo cíclico con una cierta frecuencia.
En la práctica, muchas son las aplicaciones y usos de la corriente alterna. Para que sea sencillo entender en qué consiste y qué beneficios genera en la vida cotidiana, en los párrafos siguientes describiremos casos en los cuales queda en evidencia cómo se aprovecha la corriente alterna.
En la localidad argentina de Rosario, por ejemplo, se ha comenzado a desarrollar energía renovable gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en diversos edificios públicos. Según se explicó, la energía procedente del sol es acumulada en una celda para luego ser transformada en una corriente eléctrica de carácter continuo. Mediante un inversor, dicha energía es convertida en corriente eléctrica alterna para que sea compatible con el sistema eléctrico urbano.
Al analizar la composición y funcionamiento de un smartphone, por otra parte, se advierte que tienen baterías que se cargan a partir de la corriente que les llega mediante un cargador conectado a la electricidad que, para evitar picos eléctricos capaces de quemar los circuitos sensibles del equipo, se encarga de transformar la corriente alterna de 220 voltios en una corriente directa de carácter estable donde se reducen considerablemente los voltios.
Otro caso interesante para tener en cuenta es el método que permite interconectar a nivel eléctrico al suelo español con Francia. Este ambicioso proyecto cuenta con la aplicación de una tecnología llamada Voltage Source Converter (VSC) que tiene la capacidad de transformar de modo ágil y eficiente la corriente alterna en una corriente continua.