Ejemplos de hidrostática
Se identifica como hidrostática a un área de estudio de la Física que se centra en el análisis de fluidos que se encuentran en estado de equilibrio.
De pensar en transmisiones hidrostáticas (donde se complementan una bomba hidráulica capaz de transformar en energía hidráulica la energía eléctrica o mecánica que recibe y un motor hidráulico que convierte en mecánica a la energía hidráulica) aparecerán como aplicaciones a tener en cuenta las maquinarias para perforar y desplazarse en túneles, los cortacésped con un sistema poderoso de transmisión hidrostática y los vehículos de gran porte (como los tractores y las unidades sopladoras de nieve, por señalar casos puntuales) ya que esta modalidad no exige un gran mantenimiento y son sistemas de larga vida útil.
Al hacer alusión a la presión hidrostática, en cambio, se busca determinar la fuerza o presión que el peso de un determinado fluido es capaz de generar. Este dato se obtiene al multiplicar la densidad del líquido, la gravedad y la profundidad. En este marco, mezclar alcohol, agua y aceite en un recipiente (un vaso, por ejemplo) es un experimento sencillo que invita a comprobar cómo la densidad es determinante a la hora de establecer la presión hidrostática.
En materia de alimentación, en tanto, conviene saber que el denominado tratamiento de alta presión hidrostática es presentado por un grupo de expertos como una técnica de gran utilidad para lograr inactivar enzimas y eliminar microorganismos, mejorando así la seguridad de los comestibles y extendiendo su vida útil (por ejemplo, aplicado sobre un jugo a base de frutas).