Ejemplos de industrias
Por la propia fuente de empleo o por estar al tanto de cuestiones de interés general relacionadas a diversas actividades económicas y áreas de producción, dentro del vocabulario habitual de un gran número de personas aparece la idea de industria, un término que resulta familiar aún cuando no se tenga fresca su definición teórica.
Para abarcar una serie de negocios que enriquecen un cierto ámbito, solemos hacer alusión por ejemplo a la industria del turismo o a la industria del juguete, entre otras alternativas. Ya si se trata de tareas asociadas al desarrollo de armamento pesado y maquinarias, apelamos a la noción de industria pesada.
También empleamos este concepto cuando queremos indicar si un producto está fabricado, o no, en el país donde se lo disfruta o usa. Por proponer algunas posibilidades a modo de referencia: “Ya están a la venta los primeros teléfonos inteligentes de industria argentina”, “Estos zapatos son de industria uruguaya…”.
Por otra parte, es posible clasificar a las industrias en función del sector al cual pertenecen: la industria petroquímica elabora combustibles y plásticos, la industria automotriz se focaliza en el desarrollo, diseño, comercialización y reparación de automóviles, la industria farmacéutica contribuye al área de la salud por preparar y comercializar productos medicinales para la prevención y el tratamiento de enfermedades, la industria textil gira en torno al desarrollo y la confección de fibras destinadas a la elaboración de prendas de vestir, la industria alimenticia guarda relación directa con las bebidas y los productos comestibles, la industria vitivinícola se centra en la elaboración del vino y al cultivo de la vid, etc.