Ejemplos de memoria colectiva
Los recuerdos y sucesos que una sociedad atesora y conserva a lo largo del tiempo independientemente de sus transformaciones forman parte de la memoria colectiva: hay en ella rastros de un pasado que enriquece la historia de cada lugar, de eventos, situaciones y tradiciones que permanecen guardados en algún lugar de la mente y el corazón.
En territorio español, por señalar un hecho vinculado a la memoria colectiva, se lanzó en 2016 el I Concurso de Relatos de Castellar de la Frontera con el objetivo de apelar a la curiosidad y talento infanto-juvenil para rescatar y salvaguardar la memoria colectiva local. La idea de este certamen es hacer que los niños entrevisten a una persona mayor y describan vivencias de otras épocas, con costumbres y estilos de vida que la comunidad no ha olvidado más allá de los cambios generales de hábitos.
Desde el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, en tanto, se convocó el Concurso Nacional Malvinas Argentinas para construir, reflexionar y resguardar la memoria colectiva en relación a la identidad y el pasado reciente del pueblo argentino.
También es interesante destacar que la organización Riwaq se dedica a conservar el patrimonio arquitectónico de Palestina como modo de preservar la memoria colectiva de esa comunidad donde las viviendas se construían en dos niveles o alturas con adobe o piedras extraídas de la tierra. Al observar estas edificaciones también se advierte la influencia de la denominada Nakba (término que se traduce al español como catástrofe), el conflicto bélico con los israelíes que generó en la población una profunda transformación económica, social y hasta cultural.