Ejemplos de nitrógeno
Los elementos químicos no solamente sirven para hacer experimentos en un laboratorio: también pueden llegar a ser de gran utilidad para tareas cotidianas, siempre que se los emplee a conciencia y con los recaudos necesarios para evitar problemas o imprevistos.
El nitrógeno, por señalar una posibilidad, es un elemento gaseoso que está presente en los organismos vivos y en la corteza terrestre caracterizado por ser insípido, inerte, inodoro e incoloro.
Se lo aprovecha para fabricar explosivos y fertilizantes, así como también se tiene en cuenta a su versión líquida para conservar a temperaturas muy bajas materiales biológicos como tejidos, sangre, embriones, etc.
En cuestión de segundos, por detallar un caso concreto que no deja de asombrar a grandes y chicos, hay quienes elaboran helado apelando a la magia del nitrógeno líquido y dejando afuera del proceso a los saborizantes, a los colorantes y a cualquier otra clase de aditivo. El resultado es un producto fresco, aireado y con textura cremosa.
A través de un canal de YouTube, en tanto, se mostró el efecto que tiene el nitrógeno líquido sobre el agua de una piscina ya que, por su condición de inflamable, genera llamas que se mantienen flotando en la superficie.
Por otra parte, hay quienes recomiendan inflar los neumáticos de los vehículos con nitrógeno resaltando, como parte de las ventajas frente al aire tradicional, su capacidad para conservar la presión más adecuada, aunque también hay posturas encontradas que le quitan trascendencia a la idea de apelar a este recurso para inflar las ruedas.