Ejemplos de nodos
Por sus múltiples significados, el concepto de nodo está presente en varios ámbitos. A nivel general, se describe con esta palabra a cada punto donde se originan las ramificaciones de un gráfico o esquema en forma de árbol. En Física, en tanto, se presenta como nodo a cada punto que se mantiene fijo en un movimiento de carácter ondulatorio o en un cuerpo vibrante, mientras que en Astronomía los nodos son los puntos opuestos en los cuales la órbita de un determinado astro logra cortar la eclíptica. En este último contexto, pueden distinguirse los nodos boreales o ascendentes y los nodos australes o descendentes.
Quienes se especializan en Informática, por otra parte, aprovechan esta idea para marcar una unión o intersección entre distintos elementos que logran confluir en un mismo lugar. Frente a una red de computadoras, por señalar un ejemplo, ellos consideran como nodo a cada uno de los ordenadores, así como también presentan como nodos a cada uno de los servidores que están nucleados en la misma red.
Aquellos que saben de electricidad, en tanto, sostienen que un nodo es el punto en el cual se conectan al menos dos elementos que forman parte de un circuito.
Al buscar otras aplicaciones de esta noción, tampoco se puede dejar de detallar que el nodo o nódulo de Ranvier es cada interrupción presente en las neuronas. Se trata, de acuerdo a los expertos en el tema, de diminutos espacios detectados a intervalos regulares que se producen en la vaina de mielina que recubre al axón y que expone a su membrana al líquido extracelular.