Ejemplos de músculos agonistas
Cuando uno busca información sobre músculos en EjemplosDe.com.mx no tardan en aparecer los artículos centrados en los músculos lisos y en los músculos voluntarios. De todas formas, al tratarse de un tema tan amplio, aún quedan varias categorías por abordar: por ese motivo, hoy sumaremos datos útiles relacionados a otro grupo, el de los músculos agonistas.
De acuerdo a la teoría, los agonistas son los músculos que hacen posible un cierto movimiento acompañándolo con fuerza e impulso, venciendo la resistencia que pueden llegar a enfrentar a fin de poder seguir la dirección y la tendencia del movimiento efectuado. Para lograr este propósito, el músculo se contrae.
En base a esta definición, encontramos que el bíceps braquial funciona como músculo agonista cuando flexionamos el codo (para llevar un bocado o un vaso hacia la boca, por señalar una acción habitual), mientras que al extender la pierna (en el marco de una serie de sentadillas, por indicar un ejercicio puntual) aparece el cuádriceps como músculo agonista. De analizar el movimiento de flexión en la zona del cuello, por detallar otra posibilidad, descubriremos que el músculo agonista es el denominado músculo esternocleidomastoideo.
Como resulta evidente, a la hora de adoptar una rutina de entrenamiento es muy importante conocer cada parte de nuestro cuerpo y tener presente, entre otras cuestiones, qué es un músculo agonista y cómo trabaja para poder cuidar el organismo y evitar sobrecargas musculares o movimientos inadecuados que, en vez de beneficiar a nuestra estructura corporal, terminarán por ocasionarle daños de diversa consideración.