Ejemplos de panfletos
La teoría indica que los panfletos son textos que, por lo general, poseen un contenido agresivo y fines difamatorios. Estos elementos son muy comunes, por ejemplo, en materia de propaganda política.
En suelo colombiano, por señalar un caso específico donde adquirió protagonismo este recurso, aparecieron panfletos atribuidos al grupo Águilas Negras desde los cuales se promovió la “limpieza social” apuntando hacia quienes roban, venden y consumen droga.
A nivel mundial, por otra parte, se lucha contra la discriminación para que, entre otras acciones, dejen de existir los panfletos amenazantes que están dirigidos hacia los homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales. Si bien cada vez que aparecen estos escritos se denuncia el hecho, es necesario solidaridad, respeto y tolerancia para aceptar las diferencias dentro de una comunidad y evitar (y condenar) estas conductas violentas.
De igual modo, se investiga cada vez que comienza a circular un panfleto racista que incita a la violencia contra aquellos que tienen un color o aspecto de piel diferente al de la mayoría.
Aunque no siempre un panfleto intimidante desemboca en un ataque, es fundamental que las autoridades siempre tomen cartas en el asunto para establecer el origen de esos materiales y castigar a los responsables de generar miedo o de poner en peligro a la población, evitando así que la situación pase a mayores. Es importante tener presente también que el sentido del humor no es justificativo para herir susceptibilidades ni para minimizar tragedias o problemas a partir, por ejemplo, de un panfleto satírico con textos e imágenes.