Ejemplos de sensaciones
En “Tengo”, una de sus canciones más famosas y recordadas, el músico argentino Sandro señala: “Tengo un mundo de sensaciones…”. Los meteorólogos, en tanto, suelen aludir a la idea de “sensación térmica” para aludir a cómo reacciona y siente el cuerpo humano frente a ciertas condiciones del ambiente. En temporadas invernales, por ejemplo, la sensación térmica puede ser de menos de 1º, mientras que en verano puede llegar a superar los 40º.
Claro que, al analizar el uso práctico de este vocablo, descubrimos muchas aplicaciones del concepto.
La autora española Dolores Redondo, por señalar un caso puntual, aseguró tener “la sensación” de que los académicos que adjudican el Premio Nobel “no les va mucho” la lectura.
En declaraciones a la prensa sobre su experiencia con un perro guía, por otra parte, un hombre no vidente expresó que al caminar por primera vez junto a su asistente canino experimentó una “sensación de libertad única”.
El piloto Nico Rosberg, tras salvarse de un accidente cuando iba a 300 kilómetros por hora y una rueda trasera se reventó, indicó que, a esa velocidad, cuando “algo sale mal” lo invade “una sensación horrible”.
La imagen de una playa desierta durante un día soleado, por agregar más referencias, transmite una sensación de paz, mientras que hay fotografías oscuras de sitios cerrados que generan sensaciones de ahogo, de encierro y de desesperación.
También hay que tener en cuenta que, entre los síntomas de muchas enfermedades, aparecen como signos a tener en cuenta la sensación continua de carecer de energía, la sensación de hormigueo en las extremidades, la sensación de que en cualquier momento uno puede sufrir un desmayo y la sensación de asfixia, por detallar algunos.