Ejemplos de reacciones de combustión
Así como en su momento ofrecimos referencias y datos de interés sobre reacciones de descomposición, reacciones de síntesis, reacciones de combinación, reacciones de sustitución y reacciones de neutralización, en esta oportunidad haremos foco en las reacciones de combustión.
Al consultar la teoría nos enteramos que, en el campo de la Química, se denomina combustión a la reacción de carácter químico que involucra a un material oxidable (combustible9 y al oxígeno, un fenómeno que se acompaña con desprendimiento de energía, la cual por lo general se manifiesta en forma de calor.
Las llamas, en este contexto, constituyen una reacción de combustión que logra propagarse en el espacio a una velocidad más baja respecto a la del sonido. Si prestamos atención al calor, podremos diferenciar entre poder calorífico superior (aquel que surge como resultado de la reacción de combustión) y poder calorífico inferior (calor que nace independientemente de los procesos y que puede aprovecharse de manera concreta).
Tener en cuenta el punto de autoinflamación o de autoignición de los productos inflamables, por otra parte, es imprescindible para saber cómo y en qué condiciones puede iniciarse una reacción de combustión en cadena sin necesidad de que intervenga una fuente de calor externa.
Otro dato a considerar en relación a este tema: en un marco de reacción de combustión, se puede establecer que todos los alcanos reaccionan frente al oxígeno.
El agente extintor conocido como polvo BC o polvo químico, por agregar otra referencia, sirve como catalizador al inhibir la reacción de combustión y consiguen extinguir el fuego al suprimir la reacción química que lo genera.