Ejemplos de punto y coma
Muchos son los signos basados en puntos que podemos usar al construir un texto para separar ideas y darle claridad y coherencia al mensaje. En EjemplosDe.com.mx ya hemos ofrecido referencias sobre cuándo y cómo se aplica el punto seguido, el punto y aparte y los puntos suspensivos, pero aún quedan categorías por abordar. Por esa razón, hoy haremos foco en las particularidades del punto y coma.
Este signo ortográfico, según se advierte al analizar sus usos, brindan la posibilidad de marcar una separación entre oraciones yuxtapuestas (“Este año habrá que achicar el presupuesto; el sueldo cada vez alcanza menos”), de dar paso a un resumen de información volcada en una oración previa (“Su cabello, su perfume, sus gestos, su risa; todo me atrae de él”) y de evitar sumar una coma donde ya hay algunas (“El animal apareció solo, hambriento y cansado; llevarlo a un refugio no era la mejor opción…”).
A fin de ayudarlos a comprender de manera simple y directa cómo se utiliza el punto y coma, a continuación agregaremos oraciones en las cuales se aprovecha este recurso gráfico.
“Es un diluvio; la caminata quedará para mañana”
“Eran excelentes vecinos, buenos compañeros y grandes amigos; sin embargo, no lograron funcionar como pareja”
“La mayoría de la gente sueña con tener mucho dinero; pero son pocas las personas que se esfuerzan para conseguirlo”
“Tuve que comprarme otro teléfono móvil; el que tenía, se rompió”
“Darío y Verónica toman gaseosa; Silvia y Víctor prefieren vino; Gastón y Érica, jugo; Noelia, agua mineral, y Pablo, cerveza”