Ejemplos de sales ternarias
Un anión (oxoanión) que se combina con otro elemento (un catión metálico), según establece la teoría, da como resultado el surgimiento de una sal ternaria, un compuesto que surge cuando se reemplaza por un metal el hidrógeno de los oxácidos. Los expertos en el tema señalan que, para identificar a este tipo de sales, es fundamental saber de qué oxácido proviene y cambiar las terminaciones –ico y –oso por –ato e –ito, respectivamente.
Dentro del conjunto de las sales ternarias neutras, por indicar una posibilidad que ayude a ampliar los conocimientos sobre este tema, aparecen el compuesto químico que se conoce como perborato de sodio (el cual se aprovecha, por ejemplo, para el desarrollo de productos de limpieza por su poder blanqueador) y el manganato de potasio (empleado tanto en la industria textil como para el control de bacterias y olores en el marco de las tareas para tratar aguas residuales), entre otros.
El perclorato de sodio, el sulfato férrico, el telurito hipocromoso, el hipoyodito niquélico, el cromato mercúrico, el perclorato alumínico, el nitrito plúmbico, el carbonato de calcio, el nitrito cúprico, el sulfito de zinc, el nitrato sódico y el cromato de potasio son otras de las numerosas alternativas que se pueden encontrar como parte del grupo de las sales ternarias.
De querer información sobre otras clases de sales, desde EjemplosDe.com.mx sugerimos revisar el archivo del sitio para acceder a las publicaciones sobre sales binarias, sales ácidas, sales minerales, sales dobles y sales oxisales, por señalar algunas a modo de referencia.