Ejemplos de dones
Se conoce como don a la habilidad, gracia o regalo que tiene alguien para ofrecer a los demás.
Así como unos pueden expresarse bien gracias al don de la palabra (una destreza que les permite brillar como oradores y convencer a alguien a través de un diálogo), otros tienen el don de la fe que los lleva a transitar momentos difíciles con la confianza y tranquilidad de tener protección y ayuda divina. El don de la perseverancia, en tanto, le permite a quien lo tiene desarrollar una gran dosis de paciencia para aguardar sin desesperar que se concrete o llegue todo aquello que anhela o pretende. Por otra parte, quien tiene el don de la percepción y aprovecha esta cualidad puede desarrollar una gran sensibilidad para percibir la esencia de una persona, así como para notar sus intenciones e identificar sus planes.
A nivel religioso, podemos encontrar los dones del Espíritu Santo, que le imprimen al ser humano el don del consejo, de la ciencia, de la sabiduría, de la fortaleza, de la inteligencia, de la piedad y del temor de Dios.
El Papa Francisco, por señalar un caso fácil de reconocer, ha pedido el don de una “fe fuerte y valiente” que le permita a todos los cristianos difundir la vida y la esperanza entre todos los seres humanos.
Con el don de la imaginación, por otra parte, todo es posible: quien no le pone límites a su mente puede hacer realidad cualquier mundo y realidad, ya sea para entretenerse a sí mismo o a otros, para hacer menos dura la vida cotidiana, etc.