Ejemplos de obesidad
La cualidad de obeso se define como obesidad, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Esta enfermedad que, lamentablemente, afecta a personas de todas las edades puede llevar a la muerte a quien la padece, por eso es fundamental prevenirla o, en todo caso, detectarla a tiempo para poder tratarla.
Cuidar la alimentación de niños y adolescentes así como también prestar atención a su peso corporal es fundamental para evitar la obesidad y condenar a ese joven a ser un adulto obeso. La comida chatarra, las bebidas azucaradas, la falta de ejercicio físico y el no descansar lo suficiente son parte de una cadena negativa que deriva en el aumento desmedido de peso. Como consecuencia de la obesidad, el individuo desarrolla en cualquier etapa de su vida problemas para movilizarse por sí mismo y puede tener presión alta, diabetes y dolores en sus articulaciones, entre otros inconvenientes que afectan su calidad de vida. Estimular a los más pequeños de la familia a realizar deportes periódicamente, acostumbrarlos a reemplazar las golosinas por frutas y ofrecerles una dieta equilibrada que deje de lado las hamburguesas y los fritos e incluya vegetales y alimentos cocinados al vapor son parte de las estrategias para tener niños sanos, fuertes y felices.
Tampoco sirve el consuelo de tomar bebidas light pensando que contribuyen a controlar el peso ya que, según una investigación reciente, incrementan las chances de tener obesidad abdominal, patologías cardiovasculares y diabetes ya que poseen un valor nutricional bajo pero aportan a quienes las consumen elevadas cantidades de azúcar.
Otro dato importante a considerar es que, de acuerdo a especialistas en cuestiones de nutrición, los individuos que tienen sobrepeso fallecen un año antes de lo previsto y quienes sufren obesidad moderada mueren de manera prematura quitando hasta tres años de vida normal.