Ejemplos de músculos esqueléticos
A partir de este artículo, todo aquel que desee tener información y referencias prácticas sobre músculos podrá acceder a datos vinculados a muchas categorías ya publicadas en EjemplosDe.com.mx.
A fin de complementar las publicaciones sobre músculos involuntarios, músculos antagonistas, músculos cardíacos, músculos agonistas, músculos voluntarios y músculos lisos, en esta oportunidad haremos foco en las particularidades de los músculos esqueléticos.
De acuerdo a la teoría, el conjunto de los músculos esqueléticos está compuesto por músculos estriados que se mantienen ligados al esqueleto. Estas estructuras facilitan los movimientos y conservan la unión entre parte ósea y articulación mediante su contracción, la cual suele ser voluntaria pese a que también hay episodios de contracción involuntaria.
El organismo humano, según quienes analizaron el tema, está integrado por alrededor de un noventa por ciento de músculos esqueléticos.
En la zona de la cabeza, por señalar un caso específico, se localiza un músculo esquelético conocido como músculo estilofaríngeo que está comprendido entre la faringe y la apófisis estiloides temporal. Se caracteriza, de acuerdo a los expertos en la materia, por ser un músculo largo y delgado que es el único de la faringe que se encuentra inervado por el denominado nervio glosofaríngeo.
Asimismo, es posible señalar como músculo esquelético al esfínter uretral externo, un músculo estriado de carácter voluntario con fibras inferiores y superiores que está presente en los cuerpos de hombres y mujeres rodeando la uretra y cerrando la parte membranosa de ese conducto. El esfínter uretral externo, para más datos, está inervado por el nervio pudendo.