Ejemplos de sacarosa
En el campo de la Química se utiliza el concepto de sacarosa como sinónimo de azúcar, una sustancia de uso cotidiano que está enmarcada en el conjunto de los hidratos de carbono. El azúcar se caracteriza por ser soluble en agua, tener una tonalidad blanca en estado puro y poseer un sabor dulzón. De haber en ella algún nivel de melaza, entonces su color se volverá más oscuro y se estará en presencia del llamado azúcar moreno o azúcar rubia.
Es importante tener en cuenta que la sacarosa está conformada por fructosa y glucosa. De consumir este nutriente en cantidades considerables, se incrementan las chances de padecer problemas de salud que pueden llegar a ser graves, como ocurre con la obesidad y la diabetes, por ejemplo. Entre los alimentos y bebidas que incluyen sacarosa en su composición se pueden mencionar al mango, la remolacha azucarera, la manzana, la avellana, las frutas en almíbar, la miel, el vino, el ron dulce (o licor de ron) y las gaseosas. Los jarabes simples, en tanto, se logran a partir de una solución concentrada de sacarosa y agua purificada.
No es usual que alguien padezca intolerancia a la sacarosa, pero sí hay que saber que esto puede llegar a ocurrir, impidiéndole a quien sufre este problema consumir sacarosa. De hacerlo, la persona experimenta malestares e inconvenientes intestinales que se traducen en diarrea, gases y hasta sangrado porque al no haber en el intestino delgado una enzima llamada sacarasa, el azúcar pasa al intestino grueso sin ser digerida.